Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2009

Jaime Serida, Keiko Nakamatsu, Liliana Uehara
2010,152 págs. Sólo en formato digital.
Edición no venal.

Nuevamente el Perú participa en la investigación de mayor envergadura en el ámbito mundial sobre el proceso emprendedor y la contribución de este al desarrollo económico de los países. Con un TEA de 20.9%, en el año 2009 el Perú es el sexto país en el mundo, y el segundo entre las economías basadas en eficiencia, con mayor índice de actividad emprendedora en etapas iniciales.

Es decir, uno de cada cinco peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. En comparación con años anteriores, se percibe una tendencia decreciente, explicable por el crecimiento económico sostenido del país.

Entre los hallazgos más importantes de esta edición del GEM, se pueden mencionar los siguientes: las personas que tienen mayor nivel educativo muestran una mayor propensión a emprender, la mayoría de los emprendedores se sitúa en la media o por encima de la media del ingreso per cápita del país, el ratio TEA por oportunidad/TEA por necesidad se incrementó a 2.5, lo que indica que por cada dos emprendimientos de subsistencia existen cinco por oportunidad.

Asimismo, la inversión realizada por los emprendedores encuestados fue de 24 mil soles en promedio por negocio, lo que hace un total aproximado de 6 millones de soles, proveídos, en el 49% de los casos por el propio emprendedor. La inversión informal disminuyó a 7.4% con un promedio de poco más de 4,000 soles por inversión, mientras que el monto más frecuente de inversión fue de solamente 667 soles.

En cuanto a las condiciones del entorno, en comparación con el año anterior, en el 2009 los expertos peruanos han mostrado un ligero aumento en sus calificaciones para siete de las nueve condiciones del entorno. Las de menor calificación siguen siendo las relacionadas con transferencia de I&D, educación emprendedora a nivel escolar y políticas gubernamentales sobre burocracia e impuestos.

Imagen Thumbnail para 2010-12-13_1744.png

Descargar el libro completo: Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2009 (PDF)