Global Entrepreneurship Monitor: Perú 2013

Edición no venal
2015,80 págs.
Solo en formato digital

La Universidad ESAN se complace de presentar el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Perú 2013. Esta investigación demuestra con cifras que el Perú es uno de los países con la población más emprendedora del mundo, pero también muestra los desafíos que el ecosistema empresarial debe superar para sustentar un crecimiento económico en el largo plazo.

El Perú presenta un índice de emprendimiento en etapa temprana (TEA) del 23.4%, mayor al del año 2012 (20.2%), pero se mantiene la tendencia negativa, producto principalmente de la mayor oferta de trabajo dependiente. A pesar de esta tendencia, en el 2013 el Perú continúa entre los 5 países con mayor actividad emprendedora en el grupo de economías basadas en eficiencia.

Asimismo, por cada 100 emprendimientos en etapa temprana, existen solo 23 emprendimientos consolidados (ratio EB/TEA es de 0.23), con una tendencia a seguir disminuyendo. Esto supone que en el Perú las condiciones aún son poco favorables para la consolidación empresarial. Además, el 55.3% de los emprendimientos en etapa temprana fueron resultado de la explotación de oportunidades; mientras que el 25.7% lo fue por necesidad. Si bien no hubo mayor variación en los porcentajes respecto del año 2012, la tendencia muestra que la naturaleza del emprendimiento peruano está cambiando a favor de la explotación de oportunidades, en forma lenta pero sostenible.

El sector productivo que genera mayor dinamismo es el orientado al consumidor (73% de la TEA), y la actividad más desarrollada, con un 69% de emprendedores en etapa temprana, es la orientada al comercio minorista, hoteles y restaurantes. Solo un 20% de los emprendedores en etapa temprana y un 7% de los emprendedores establecidos consideran que ofrecen un producto novedoso; en tanto, el 3% de la TEA y el 4% de los emprendedores establecidos manifiestan aventurarse en nuevos mercados.

Finalmente, solamente el 27% de la TEA dice incorporar tecnología con antigüedad no mayor a 5 años, mientras que este porcentaje es del 5% entre los emprendedores establecidos. Por otro lado, más del 95% de los emprendedores en etapa temprana y de los emprendedores establecidos tienen nula o muy poca orientación internacional.

Descargar el libro completo