You are here Estructura Curricular

Estructura Curricular


Módulo I: Desarrollo de Capacidades


1. Taller de Inducción y Socialización (2 sesiones)

Al inicio del diploma se desarrollará un taller con la finalidad de: A. Socializar a los participantes con la metodología de enseñanza de la universidad ESAN, B. Permitirá fortalecer las relaciones interpersonales, C. Facilitar la transmisión de experiencias, conocimientos, ideales de emprendimiento en el sector y D. Organizar la conformación de los equipos de trabajo.

2. Habilidades Gerenciales y Emprendimiento en Salud (6 sesiones)

Las habilidades gerenciales se relacionan directamente con la obtención de resultados a través de otros, estas habilidades se van evidenciado durante el crecimiento personal y profesional. El ejecutivo de hoy debe ser efectivo y eficiente en sus roles gerenciales para adaptarse a la dinámica de su organización, por eso, en este curso reforzamos y desarrollamos en el participante, sus habilidades prácticas y efectivas que potenciarán sus competencias, al mismo tiempo que promovemos el emprendimiento, la creatividad y la innovación para que sea capaz de generar proyectos empresariales competitivos en su sector, tomando en cuenta que la inversión y promoción de los servicios de diagnóstico, se ha incrementado en los últimos años.

3. Ética, Bioética y Legislación en Salud (2 sesiones)

Este curso da a conocer los aspectos éticos de la prestación de los servicios de salud incluyendo desde los temas de confidencialidad hasta los temas de responsabilidad profesional. Partimos de la definición de la salud como bien común versus la definición de bien individual y se revisan los intereses básicos en conflicto. Abordamos las cuestiones surgidas como consecuencia de la medicina moderna en la bioética y su presencia en la gestión de la confidencialidad de los resultados de laboratorio. Finalmente revisamos los principales aspectos de la normativa sanitaria que un ejecutivo de laboratorio clínico debe saber en el marco de sus competencias.

4. Gestión de Recursos Humanos de Salud (6 sesiones)

El adecuado manejo de las personas en nuestras organizaciones, permite potencializar sus habilidades y mejorar su desempeño, todo esto con la finalidad de brindar respuestas efectivas a nuestros clientes finales. En este curso, aprenderemos a conocer y gestionar sus competencias orientada a la generación de valor en la gestión del laboratorio clínico. De esta forma el participante contará con herramientas actuales para la adecuada gestión de recursos humanos en un sector tan sensible como Salud.


Módulo II: Herramientas de Gestión (22 sesiones)


1. Calidad en las Áreas del Laboratorio Clínico y Gestión de la Documentación (6 sesiones)

El objetivo de este curso es brindar capacitación en los principios básicos necesarios para la Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos. Se impartirá una información apropiada y estandarizada que permite la familiarización del participante con los conceptos básicos sobre las principales áreas de un sistema de gestión de la calidad. Se hace énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr las políticas de mejora continua de la calidad. Se propone herramientas para la adecuada gestión de la documentación en un laboratorio de diagnóstico.

2. Análisis de la Información para la Toma de Decisiones Gerenciales (4 sesiones)

El participante analizará e interpretará adecuadamente información cuantitativa relativa a fenómenos simples en distintas áreas de actividad humana con énfasis en el área de laboratorio clínico y salud en general, así como utilizará correctamente resultados de análisis estadísticos relevantes para la toma de decisiones gerenciales. Al final del curso, se espera que el participante sea capaz de leer e interpretar análisis estadísticos presentados en la literatura científica, así como desarrollar tareas de investigación, lo cual además redundará positivamente en su capacidad de gestión.

3. Costos y Presupuestos en un Laboratorio Clínico (6 sesiones)

El curso abordará como primer momento los conceptos básicos de costos, las aplicaciones y herramientas para costear en un Laboratorio Clínico, y en un segundo momento abordara la temática de presupuestos, naturaleza, tipos y técnicas para su elaboración incorporando los conceptos de presupuestación como pilar para la formulación, ejecución y control del planeamiento empresarial. Se integrará una revisión a los métodos de cálculo de punto de equilibrio y su correlación con las decisiones estratégicas.

4. Estrategias de Marketing y Ventas en un Negocio de Salud (6 sesiones)

Los participantes conocerán el desarrollo y aplicación de estrategias de marketing, con la finalidad de definir, crear y comunicar adecuadamente el valor de sus productos o servicios, puntos claves para la generación de ingresos en sus organizaciones; también se analizarán y discutirán experiencias para gestionar con éxito el área comercial, fortaleciéndose sus sistemas de ventas y abordando aspectos relacionados al desarrollo humano de capacidades para abordar al cliente del negocio de salud. Revisaremos un plan de ventas: prospección, generación y fidelización de clientes.


Módulo III: Integración (14 sesiones)


1. Planeamiento Estratégico en Empresas de Salud (4 sesiones)

El participante comprenderá las características y particularidades de un Proceso Estratégico, su planeación, secuencia y además visualizará las diferentes etapas que involucra y las acciones necesarias para lograr su puesta en marcha. Reconocerá sus fortalezas y debilidades, su competencia frente al entorno y en donde se encuentra, para delinear con éxito sus estrategias generadoras de valor en el sector.

2. Gestión de la Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) en Salud (2 sesiones)

En la gestión de laboratorios clínicos integrar sus procesos con las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) genera una ventaja competitiva al lograr la personalización, eficiencia y eficacia de sus servicios. Es en este sentido que revisaremos aspectos tecnológicos; en la web tradicional, eminentemente unidireccional, se han incorporado componentes sociales y de interacción, constituyéndose en una evolución continua de tecnologías ya utilizadas. Las TICs y sus herramientas pueden facilitar información entre profesionales de salud y aún hacia el paciente. En este curso se describen algunas herramientas de la web seleccionadas por su capacidad de influir en la atención sobre los pacientes, como blog y microblogs, así como la utilidad de las redes sociales y web analitycs entre otros.

3. Análisis Financiero y Rentabilidad en Salud (6 sesiones)

Los participantes podrán conocer la administración del efectivo y el capital de trabajo basado en casos, así mismo se brindan herramientas para el análisis y la gestión financiera, el flujo de caja y la rentabilidad del negocio, proponiéndose fuentes de financiamiento para este tipo de actividades vinculadas al negocio de salud. Se revisará la valorización de activos financieros y las expectativas de los inversionistas acerca de la rentabilidad de sus inversiones.

4. Plan Negocios para un Laboratorio Clínico (2 sesiones)

Constituye el plan final que el alumno deberá presentar al final del curso, donde integre en un solo documento todos los conocimientos alcanzados y logrados.


Joomlart