Estructura Curricular

. Taller de Inducción y Socialización (2 sesiones)

Al inicio del diploma se desarrollará un taller con la finalidad de: A. Socializar a los participantes con la metodología de enseñanza de la universidad ESAN, B. Permitirá fortalecer las relaciones interpersonales, C. Facilitar la transmisión de experiencias, conocimientos, ideales de emprendimiento en el sector y D. Organizar la conformación de los equipos de trabajo.

1. Emprendimiento e Innovación (8 sesiones)

En este curso promovemos el emprendimiento, la creatividad y la innovación para que el participante sea capaz de generar proyectos empresariales competitivos en su sector, tomando en cuenta que la demanda de servicios de diagnóstico de laboratorio se ha incrementado notablemente en tiempos recientes, fomentando mayor inversión y promoción. Trabajaremos en el desarrollo de prototipos y la búsqueda constante de la creación de valor, para finalizar con las presentaciones de los participantes mediante la técnica del pitching.

2. Estratégias en Empresas de Servicios de Salud (8 sesiones)

El participante comprenderá las características y particularidades de un Proceso Estratégico, su planeación, secuencia y además visualizará las diferentes etapas que involucra y las acciones necesarias para lograr su puesta en marcha. Reconocerá sus fortalezas y debilidades, su competencia frente al entorno y en donde se encuentra, para delinear con éxito sus estrategias generadoras de valor en el sector.

3. Estrategias de Marketing y Ventas en Servicios de Salud (8 sesiones)

Los participantes conocerán el desarrollo y aplicación de estrategias de marketing, con la finalidad de definir, crear y comunicar adecuadamente el valor de sus productos o servicios, puntos claves para la generación de ingresos en sus organizaciones; también se analizarán y discutirán experiencias para gestionar con éxito el área comercial, fortaleciéndose sus sistemas de ventas y abordando aspectos relacionados al desarrollo humano de capacidades para abordar al cliente del negocio de salud. Revisaremos las técnicas modernas que se manejan para la prospección, generación y fidelización de clientes.

4. Calidad en las Áreas del Laboratorio Clínico y Gestión de la Documentación (8 sesiones)

El objetivo de este curso es brindar capacitación en los principios básicos necesarios para la Gestión de la Calidad en los Laboratorios Clínicos. Se impartirá una información apropiada y estandarizada que permite la familiarización del participante con los conceptos básicos sobre las principales áreas de un sistema de gestión de la calidad. Se hace énfasis en la importancia del trabajo en equipo para lograr las políticas de mejora continua de la calidad. Se propone herramientas para la adecuada gestión de la documentación en un laboratorio de diagnóstico.

5. Gestión del Potencial Humano (6 sesiones)

El adecuado manejo de las personas en nuestras organizaciones, permite potencializar sus habilidades y mejorar su desempeño, todo esto con la finalidad de brindar respuestas efectivas a nuestros clientes finales. En este curso, aprenderemos a conocer y gestionar sus competencias orientada a la generación de valor en la gestión del laboratorio clínico. De esta forma el participante contará con herramientas actuales para la adecuada gestión de recursos humanos en un sector tan sensible como Salud

6. Costos y Presupuestos en un Laboratorio Clínico (8 sesiones)

El curso abordará como primer momento los conceptos básicos de costos, las aplicaciones y herramientas para costear en un Laboratorio Clínico, y en un segundo momento abordara la temática de presupuestos, naturaleza, tipos y técnicas para su elaboración incorporando los conceptos de presupuestación como pilar para la formulación, ejecución y control del planeamiento empresarial. Se integrará una revisión a los métodos de cálculo de punto de equilibrio y su correlación con las decisiones estratégica

7. Análisis Financiero y Rentabilidad en Salud (8 sesiones)

Los participantes podrán conocer la administración del efectivo y el capital de trabajo basado en casos, así mismo se brindan herramientas para el análisis y la gestión financiera, el flujo de caja y la rentabilidad del negocio, proponiéndose fuentes de financiamiento para este tipo de actividades vinculadas al negocio de salud. Se revisará la valorización de activos financieros y las expectativas de los inversionistas acerca de la rentabilidad de sus inversiones.

8. Taller de Plan de Negocios (6 sesiones)

Constituye el plan final que el alumno deberá presentar al final del curso, donde integre en un solo documento todos los conocimientos alcanzados y logrados para darle forma y sustento a su proyecto de emprendimiento.