ESTRUCTURA CURRICULAR

Taller de Socialización (2 sesiones)

Favorece la integración del grupo para la realización del trabajo en equipo. Busca desarrollar la capacidad de cohesión, confianza y tolerancia entre los participantes.

Dimensión económica de la familia: Capital Humano y Empleabilidad (2 Sesiones)

Facilita una visión comprensiva de las habilidades múltiples demandadas a la fuerza laboral en el siglo 21. Se plantea el papel de la familia y los padres en la adquisición y desarrollo de las habilidades múltiples que se necesitan así como el impacto del binomio familia-trabajo en el desempeño de adultos y niños. Se esclarece el papel de la familia en la economía del país, las consecuencias económicas de la ruptura matrimonial y su relación con la pobreza y la formación de capital humano acorde a las actuales necesidades de las empresas. Se analiza las tendencias actuales en el país de las familias fallidas y las familias sanas y sostenibles. Facilita una visión comprensiva del participante en lo que significa la construcción de familias sanas y sostenibles y su beneficio para la sociedad, empresas y ciudadanos. Se introduce al participante en la nueva responsabilidad social conocida como Responsabilidad Social – Great Home To Live (RS – GHTL).

Matrimonio: La formación de la empresa doméstica(2 Sesiones)

Desarrolla una visión comprensiva del participante en el papel de la pareja en la familia y lo que significa la profesionalización de los roles de cónyuge y padre (madre) como condición en la construcción de familias sanas y sostenibles. El participante podrá analizar científicamente y con espíritu crítico las verdaderas razones por las que un hombre y una mujer deciden unirse conyugalmente. Desmitificación de lo que es el amor entre un hombre y una mujer. El peso de la toma de decisiones en la conformación y desarrollo de la relación conyugal y mención de las técnicas relacionadas a la construcción de una relación conyugal sana y feliz.

La comunicación en la empresa doméstica (2 Sesiones)

Proporciona a los participantes los niveles de la comunicación conyugal y familiar, de modo que identifique en que niveles se desenvuelve una comunicación eficaz, eficiente y efectiva. De otro lado, permite introducir a los participantes en las técnicas y metodologías para autoevaluarse y evaluar cómo se está desenvolviendo la comunicación con la pareja. Se profundizará en herramientas expositivas y audiovisuales para transmitir ejemplos de cómo es y cómo debería ser.

Reingeniería de la persona: El perdón y la reconciliación en la empresa doméstica (2 Sesiones)

Ofrece a los participantes conceptos fundamentales relacionadas con el perdón y las implicancias que tiene. Esclarece sobre las causas que nos impiden perdonar y sus consecuencias. Se analiza la especificación del perdón en la relación conyugal. Se menciona la metodología del perdón basado en el modelo de la escuela de Harvard. Se introduce el concepto de la reconciliación en general y en particular en la relación de pareja y en la relación padres-hijos.

Empowerment y Commintment en la empresa doméstica (2 Sesiones)

Se discute la importancia de desarrollar la confianza en la pareja y sus fundamentos. Se centra en la enseñanza de técnicas para que el cónyuge resulte ser confiable, digno de confianza y fiel. La fidelidad como virtud conyugal y laboral.

Economía familiar y gestión del tiempo (2 Sesiones)

Se orienta en la toma de decisiones de carácter económico y la administración del tiempo dentro de la familia. El participante podrá analizar a nivel individual cómo lograr los objetivos personales y familiares alineados con los de la organización en la medida que aplica eficientemente la administración de sus ingresos económicos y su uso del tiempo; se aprende a reconocer y manejar sus propios niveles de stress causados por ellos. Asimismo, podrá conocer y aplicar diferentes técnicas con el fin de desarrollar habilidades asociadas al pensamiento creativo que le permita encontrar soluciones ingeniosas a los problemas económicos y de tiempo.

Desarrollo y Gestión del potencial del futuro capital humano: Los hijos (2 Sesiones)

Esclarece a los participantes en los roles que cumplen el padre y la madre en la adquisición y desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales de los hijos. Proporciona las habilidades necesarias que necesitan los padres en su relación filial (paciencia, perseverancia, manejo de emociones, entre otras) Se llevan dinámicas para potenciar estas cualidades. Asimismo, se discute sobre las habilidades cognitivas y socioemocionales que el padre y la madre específicamente aportan al hijo.

Visión de la empresa doméstica, de dónde venimos y hacia dónde vamos (2 Sesiones)

Favorece la integración del cónyuge a la familia de origen de su pareja. Busca desarrollar la capacidad de cohesión, confianza, tolerancia y colaboración entre los miembros de la familia formada por la pareja y sus hijos con los otros familiares consanguíneos. Se enseña técnicas que contribuyan a mejorar las relaciones positivas y a transformar lo malo en bueno. Se construye el plan estratégico de cada persona y el plan estratégico de la familia.