You are here Home

Presentación del Modelo de Negocios

Cada vez es más importante que los emprendedores puedan explicar a terceras personas cómo sus negocios generan ingresos.

Cuando los emprendedores requieren crecer es posible que necesiten capital de bancos o inversionistas en las mejores condiciones posible, por eso deben ser capaces de explicar convincentemente el origen del flujo de ingresos y salida de recursos de su negocio.

Para ello los autores Alexander Osterwlader e Yves Pigneur han desarrollado un modelo que permite al empresario reflexionar sobre sus actividades clave y además sustentarlo frente a quienes podrían ayudarlo a crecer.

Como pueden ver en la gráfica que se aprecia a continuación, este modelo se distingue por identificar los elementos que componen la cadena de valor desde el cliente hasta la provisión de recursos clave.

canvas business model

Así, los autores nos proponen que para explicar nuestro negocio a terceros es necesario en primer lugar tener muy claro cuál es nuestro segmento de público objetivo, el cual podemos definir por territorios (cinco cuadras alrededor de mi tienda por ejemplo), por intereses comunes (filatelistas), entre otras características.

Luego de la segmentación de clientes pasamos a explicar cómo los "enamoramos" y cómo llegamos a ellos, es decir, por qué ese cliente nos preferirá y cuál es nuestra estrategia de canales de distribución. Por ejemplo, si fuéramos un restaurante,  el cliente nos preferirá por que tenemos la mejor atención y también como llegaremos a ellos, por venta mostrador (para llevar), consumo en el local, delivery, entre otras opciones. Finalmente, nuestra propuesta de valor es una combinación de varios factores como buena atención (por supuesto), precio, calidad (expectativas de sabor), variedad, etc. Esto explica nuestro flujo de ingresos.

A continuación, luego de analizar nuestro flujo de ingresos, identificamos cuáles son nuestras actividades clave, siguiendo el ejemplo de un restaurante, una actividad clave sería cocinar, nuestro recurso clave sería buenos ingredientes (frescos y a buen precio), una buena mano de obra y nuestro aliado clave sería el proveedor que nos abastece de todo ello. Esto explica nuestra estructura de costos.

Así amigo empresario, tiene una forma rápida y breve para explicar el modelo de negocio de su empresa. ¿Se anima a intentarlo?

Saludos y hasta la próxima entrega.

Paul Morales.

(*) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Si quiere descargar la gráfica completa del modelo haga click aquí!

 

Joomlart