You are here Reporte GEM INFORME GEM PERÚ 2007 Resumen Ejecutivo

INFORME GEM PERÚ 2007 Resumen Ejecutivo

El Perú es considerado uno de los países con mayor índice de actividad emprendedora en el mundo.
En el año 2007, nuestro país obtuvo una tasa de actividad emprendedora de 25,89%. Es decir, uno de cada cuatro peruanos adultos se encontraba realizando algún tipo de emprendimiento. En el entorno GEM el Perú solo fue
superado por Tailandia.

A pesar del elevado nivel de emprendimiento que existe en nuestro país, el índice de descontinuación de negocios es alto. Alrededor del 10% de la población adulta ha cerrado, vendido o, en general, descontinuado un negocio en los últimos doce meses.
El Perú posee el tercer mayor índice, dentro del entorno GEM, de descontinuación de un negocio, con una tasa de 9,5%. Estos resultados nos demuestran que si bien existe una gran actividad emprendedora, diversos factores propios del emprendedor y del entorno terminan afectando su adecuado crecimiento.

El subempleo y el desempleo de América Latina promueven la generación de un mayor número de emprendimientos por necesidad respecto del resto de países del entorno GEM.
Los países de renta media y baja de Latinoamérica y el Caribe muestran los índices más altos de actividad emprendedora en etapa inicial. Este hecho podría guardar relación con las elevadas tasas de subempleo y desempleo de nuestros países, que incentivan a la población a generar, por medio de emprendimientos, recursos propios que les permitan autosostenerse.

Si bien la actividad emprendedora en nuestro país es una de las más altas en el entorno GEM, su impacto en el nivel de empleo aún es bastante reducido.
En el país, el 68% de las empresas en etapa inicial apenas genera un puesto de trabajo para el emprendedor, mientras que el 26% de ellas cuenta con un máximo de 5 trabajadores.

El emprendimiento por oportunidad en el Perú está por debajo del 50%.
En el país el 45% de peruanos crea una empresa buscando aprovechar una oportunidad de negocio. El 72% de estos emprendedores tiene como motivación principal obtener un mayor ingreso que le permita mejorar su situación económica.

Más del 60% de los emprendedores peruanos invirtieron en empresas orientadas al consumidor final.
Los peruanos, en general, prefieren emprender un negocio en el sector orientado al consumidor. Entre los principales factores que motivan esta decisión está el hecho de que las actividades económicas comprendidas en este rubro no requieren una gran inversión de dinero ni de tiempo.

Los emprendedores peruanos consideran que ofrecen innovación en sus productos; sin embargo, su acceso a nueva tecnología es limitado.
Respecto de la innovación, en nuestro país los emprendimientos alcanzan altos
Índices de creación de nuevos productos y enfrentan un número de competidores bajo en comparación con otros países del entorno GEM. Sin embargo, el acceso a la tecnología es limitado.

El peruano emprendedor tiene en promedio 36 años, cuenta con educación secundaria completa y percibe bajos ingresos.
En el 2007, el emprendedor peruano típico tiene una edad promedio de 36 años, ha culminado la educación secundaria, percibe ingresos bajos y sus expectativas respecto a oportunidades de negocio son buenas.

El Perú presenta la tasa más alta de emprendimiento femenino en el entorno GEM.
Entre los países del entorno GEM, el Perú presenta el nivel más alto de Emprendimiento femenino (26,1%), seguido muy de cerca por Tailandia. En el Perú, por cada hombre que emprende un negocio, hay una mujer en la misma situación.

La inversión realizada por el emprendedor peruano se concentra en pequeños negocios y se financia principalmente por familiares directos.
Los emprendimientos en el Perú requirieron una inversión promedio de 44 mil soles. Sin embargo, más del 80% de estas iniciativas se generaron con una inversión máxima de 15 mil soles, lo que demuestra una mayor concentración hacia pequeños negocios. De otro lado, la inversión aportada por el emprendedor en el año 2007 ascendió a 7 mil soles en promedio; no obstante, la mitad de estos aportes fue inferior a 2,5 mil soles.
Es importante indicar también que la principal fuente de financiamiento para los emprendedores son sus familiares (60%). Mientras que apenas un 32,5% de ellos acceden a préstamos del sistema financiero.

La actividad de emprendimiento está directamente relacionada con el desarrollo de la inversión informal.
En nuestro país, alrededor del 13% de la población adulta ha proporcionado dinero propio para ayudar a la puesta en marcha de un negocio ajeno.
Generalmente los beneficiarios son familiares directos. El valor promedio de este aporte asciende a 3120 soles. Sin embargo, es importante resaltar que más del 50% de las inversiones están muy por debajo del promedio, apenas alcanzan a 1000 soles.

En el 2007, las condiciones específicas del entorno que afectan al emprendimiento han mejorado con respecto al año anterior, pero muchas de estas siguen siendo desfavorables.
Los expertos peruanos indican que el clima económico estable que se observa en el país, las normas sociales y culturales y la apertura del mercado son los principales factores que estimulan la actividad emprendedora en nuestro país. Pero también mencionan que las políticas gubernamentales, la falta de apoyo financiero y la educación relacionada con el emprendimiento son los principales factores que limitan las iniciativas emprendedoras .