Estructura Curricular

El programa se compone de 66 sesiones de clases, con los siguientes temas:

1.    Gerencia de Agencias enfocada en la Calidad   (10 sesiones)
El participante fortalecerá los conocimientos de gestión  integral de una oficina, área o producto, la naturaleza de los mecanismos de control y de riesgos existentes y los procedimientos referidos a la atención al público, atención al cliente interno, así como el manejo de las políticas de la Institución, bajo el enfoque de la calidad.

2.    Administración integral del riesgo micro financiero    (10 sesiones)
El curso permite identificar y cuantificar los riesgos que afectan el negocio micro financiero, y de que modo se podrían mitigar y controlar, a fin de conseguir los objetivos de la Institución microfinanciera. El modelo de la gestión integral de riesgos (Enterprise Risk Management, ERM), ayuda al ejecutivo financiero a centrarse en los riesgos, que pueden ejercer una mayor influencia — tanto positiva como negativa — en el desarrollo de su capacidad, para conseguir los objetivos estratégicos y mejorar el valor de la IMF.

3.    Gestión por Indicadores     (10 sesiones)
El participante podrá establecer los principales ratios de medición del negocio micro financiero, a fin de entender la situación real de la gestión, y poder aplicar los correctivos necesarios en el corto, mediano y largo plazo. El curso brinda una nueva visión, con herramientas de análisis técnico, la correcta aplicación de los procesos, integrándolos en la gestión del negocio.

4.    Instrumentos Financieros     (10 sesiones)
Objetivo: El curso brinda el conocimiento sobre la aplicación de nuevas herramientas para el financiamiento de capital y la mejora patrimonial de las instituciones de microfinanzas tales como líneas de créditos, emisión de bonos, deuda subordinada, fideicomisos, fiducias, entre otros.
Se analizará el marco legal, de los instrumentos financieros de largo plazo más importantes del medio empresarial, determinando las oportunidades en que se deben utilizar en el mercado de transacciones nacionales y multinacionales como necesidades en las operaciones comerciales.

5.    Administración efectiva del tiempo     (04 sesiones)
La administración efectiva del tiempo es esencialmente un esfuerzo de grupo que requiere la coordinación de actividades, el ayudarse unos a otros, la sincronización conjunta de esfuerzos para asegurar los resultados esperados. Hoy, se puede considerar al tiempo como uno de los recursos más importantes y críticos de los ejecutivos. El uso adecuado del tiempo en el día a día, hace la diferencia en un gerente exitoso. El curso brinda las técnicas mas adecuadas, para efectuar un auto control del uso del tiempo, y poder difundirlas en el equipo, logrando sinergias en el aprovechamiento del tiempo y sus efectos en los clientes.

6.    Liderazgo y Desarrollo del Talento Humano     (10 sesiones)
Para lograr sus objetivos Institucionales, la IMF requiere de una serie de recursos, que administrados correctamente, facilitarán el logro de los objetivos. Toma años trabajar y formar de manera eficiente, a los equipos de trabajo. El curso muestra al participante, las técnicas, métodos y procesos, con los cuales desarrollar el talento, el liderazgo y el trabajo en equipo.
Se desarrolla el proceso integral de los recursos humanos en su paso por la Institución Micro Financiera: la selección, el reclutamiento, la preparación, el manejo de las políticas de motivación y de premios, alineadas al logro de objetivos.

7.    Marketing y gerencia comercial para IMF     (10 sesiones)
El curso  desarrolla competencias y habilidades, que permitan planificar adecuadamente, las actividades de marketing en las IMF, aprovechando las oportunidades de la economía y sorteando el clima altamente competitivo del segmento.