Estructura Curricular

El programa consta de 80 sesiones de clases, de acuerdo a lo siguiente:

a.    La Crisis Financiera Internacional - Retos a futuro para las IMF    (05 sesiones)
El enfoque del curso presenta una visión general de la gestión empresarial ante las dificultades que se plantean en una situación de crisis financiera, desde un punto de vista ejecutivo. Se analiza en forma global la situación financiera internacional, las implicaciones financieras, y la reacción que han tenido los mercados financieros ante esta crisis. Se aborda la gestión financiera desde la perspectiva de las entidades financieras, en cuanto a su relación con el cliente, políticas de crédito y el impacto en el fondeo de capitales internacionales.

b.    Administración del riesgo   (10 sesiones)
La finalidad de la administración integral de riesgos es asegurar la operación y la creación de valor en la institución financiera manteniendo una relación óptima entre el riesgo y rendimiento. Se revisará desde el punto de vista gerencial metodologías de estandarización y medición y el control de riesgos. En el curso se realizará talleres para  identificar los factores críticos en los modelos de valuación de riesgos en las instituciones financieras. Se realizará una revisión de la normatividad regulatoria en el contexto de Basilea II, identificando roles y responsabilidades en la Alta Dirección de las instituciones Microfinancieras.

c.    Toma de decisiones   (10 sesiones)
Las decisiones de los altos ejecutivos o directores generales son sustantivamente particulares, en el sentido que no existen situaciones repetitivas y  no pueden aplicarse recetas únicas de solución. Debido a que es imposible determinar y controlar  las variables o factores económicos, políticos, sociales o técnicos que inciden en una situación, es que se busca a través de modelos representar la realidad en el análisis con el objeto de lograr decisiones satisfactorias dentro del contexto de racionalidad.

d.    Gobierno corporativo para el crecimiento sostenido   (10 sesiones)
Un buen gobierno corporativo se traduce básicamente en el establecimiento de un código de ética en el seno de cada institución financiera que alberga los intereses de los terceros, entendiéndose por tales, a los beneficiarios de partes relacionadas u obligaciones; a los empleados de la compañía; a los consumidores o proveedores; y, finalmente al propio Estado; e incluso, protege los intereses de los mismos accionistas frente a los administradores de la compañía. En este sentido el curso revisa con claridad y concreción una metodología que permite el tratamiento acertado de las decisiones de la Alta Dirección.

e.    Fusiones, Adquisiciones y Alianzas Estratégicas: modelos más adecuados para las IMF   (10 sesiones)
La decisión de realizar una fusión, alianza o una adquisición, es una decisión de tipo económico, específicamente consiste en una decisión de inversión, entendiéndose como tal, la asignación de recursos con la opción de obtener ingresos futuros que permitan recuperar los fondos invertidos y lograr un beneficio. El curso revisará casuística nacional e internacional, así como las principales metodologías de valuación de empresas financieras, considerando que la decisión de inversión debe crear valor para los accionistas, para que se pueda considerar exitosa.

f.    Diseño de Estrategias Financieras   (10 sesiones)
El curso ofrece al participante  una visión avanzada de las finanzas corporativas aplicadas en las entidades de Microfinanzas en un ambiente de riesgo. Se fortalece el conocimiento sobre  los  mecanismos de mejora patrimonial y financiamiento de capital. Se estudiará casuística sobre herramientas de financiamiento como  emisión de bonos, deuda subordinada. Se revisará el marco legal y técnico de  instrumentos financieros de largo plazo más importantes a nivel nacional e internacional.

g.    Dirección Estratégica del Talento y del Capital Humano    (05 sesiones)
El curso facilita al participante conocimientos de los procesos y metodologías que le permitan el diseño y construcción de modelos que propicien el desarrollo del talento humano, liderazgo y trabajo en equipo en su organización. Se revisarán indicadores estratégicos tales como la disminución de la rotación, formas de retención del talento valioso en las organizaciones, factores de éxito de clima organizacional y motivación en la organización.

h.    Liderazgo y Empowerment    (10 sesiones)
El curso enfoca la revisión del papel de los líderes en el cambio de cultura organizacional que está implícito en procesos como el “empowerment”. Se toma como base la metodología del aprendizaje por experiencias, en donde se replican situaciones que ilustran el comportamiento de las instituciones en ambientes cambiantes. Se realizará un taller vivencial sobre trabajo en equipo para que los participantes puedan aprender sobre los factores claves que determinan el éxito de esta modalidad de gestión gerencial.

i.    Seminario Internacional de Gerencia Estratégica (Universidad Empresarial, Bogota, Colombia)
Las decisiones estratégicas determinan el futuro y la posición competitiva de una empresa en un horizonte de largo plazo. Las decisiones para expandirse geográficamente o para diversificarse son ejemplos de decisiones estratégicas que hoy en día las Instituciones Microfinancieras de avanzada ya vienen consolidando. En este sentido el curso de Gerencia Estratégica busca dar una visión internacional con su realización en la Universidad Empresarial de Bogotá, complementariamente los participantes realizarán la visita al Banco Caja Social de Colombia, como experiencia exitosa de Microfinanzas en Latinoamérica, en la cual se analizarán estrategias, procesos, tecnologías y soluciones aplicadas en el segmento de la Micro y Pequeña empresa en Colombia.