You are here Estructura Curricular

Estructura Curricular


El Diploma de Especialización está diseñado con la finalidad de lograr el aprendizaje progresivo del participante. Está dividido en tres módulos:

 

MODULO I: IDENTIFICACION

Fundamentos del SNIP (4 sesiones)

Centra al participante en el contexto de la lógica, importancia, beneficios y contribuciones que el SNIP ha otorgado a la sociedad, optimizando el uso de los recursos públicos destinados a los estudios de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública. Despliega los diferentes elementos que conforman  la estructura del sistema con sus órganos normativos y de línea, tanto a nivel central como regional y local. Explica los objetivos, conceptos  y fases del proyecto así como los procedimientos que se siguen a lo largo de la formulación, y evaluación en la fase de pre inversión y de inversión.

Igualmente y explicando los diversos artículos de la ley, aborda los temas vinculados a los estudios, ejecución, seguimiento  y cierre del proyecto.

Identificación de Proyectos (8 sesiones)

Centra la atención en un diagnostico exhaustivo de las Unidades Productoras de Servicios,  y del cual se identifican los ejes temáticos básicos para definir de manera clara el problema central que se intenta resolver con el proyecto y luego determinar el objetivo central y plantear las posibles alternativas para alcanzar dichos objetivos desde el enfoque práctico.


MODULO II: DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA

Formulación de Proyectos (12 sesiones)

Comprende el estudio de mercado del servicio que se estudia tanto de oferta y demanda, para luego estimar las brechas existentes  que permitan justificar la implementación del proyecto.

En el tema de costos se despliega el planteamiento técnico de cada alternativa seleccionada en términos de tamaño, localización y requerimientos, para luego establecer los costos de inversión y de operación  y mantenimiento. Es decir, sistematiza la información relacionada con cada uno de los proyectos alternativos identificados en la sección anterior. Permitirá evaluar dichos proyectos y seleccionar entre ellos la mejor alternativa.

Evaluación Privada de Proyectos Económica y Financiera (12 sesiones)

Permite al participante, elaborar correctamente el flujo de caja, económico y financiero; posteriormente, sintetizar la información contable y financiera en indicadores de rentabilidad económica y financiera para sustentar la toma de decisiones al nivel de inversión con enfoque privado. Se analizara el manejo del riesgo financiero, y su aplicación a determinadas modalidades de gestión con las asociaciones público - privadas, obras por impuestos, entre otros. Al mismo tiempo, los participantes serán capaces de idear criterios de optimización financiera. Todo este análisis se realiza a nivel de precios de mercado.

Evaluación Social de Proyectos (14 sesiones)

Permite al participante convertir los flujos de costos y beneficios determinados a precios de mercado, en flujos de costos netos valorizados a precios sociales, utilizando para ello los factores de corrección respectivos, para reducir el impacto de las distorsiones del mercado. Permite asimismo, entender los conceptos de beneficios en la inversión pública, tanto directos como indirectos, así  como el análisis de las externalidades, impacto de los subsidios y transferencias, entre otros aspectos importantes que inciden en los precios  y los resultados de rentabilidad  social.

Asimismo se discute los diferentes enfoques de evaluación  social deben ser considerados en el proceso de evaluación de los proyectos y el comportamiento de  los precios en los diferentes mercados y los enfoques de medición de estos indicadores y su incidencia en la economía global y sociedad en su conjunto.


MODULO III: SOSTENIBILIDAD E INTEGRACION DE PROYECTO

Análisis de Sostenibilidad y  Evaluación del Impacto Ambiental (4 sesiones)

En este punto se determinaran los enfoques estratégicos que deben considerarse para asegurar que los beneficios obtenidos con el proyecto  muestren la sostenibilidad a lo largo del horizonte de evaluación respectiva, según  el tipo de proyecto que se trate.

Permitirá evaluar la sostenibilidad del proyecto desde el punto de vista ambiental, de acuerdo a los lineamientos de políticas que manejan los sectores competentes. Se tendrán que identificar los impactos positivos y negativos, que el proyecto seleccionado podría generar en el medioambiente, y las principales acciones para maximizar o minimizar cada uno de ellos. Se aplicaran las matrices de análisis correspondientes a casos específicos de proyectos.

Asimismo, permitirá evaluar las condiciones de gestión de la entidad que propone el Proyecto de Inversión Pública, así como la sostenibilidad de quienes la dirigen.

Banco de Proyectos y Marco lógico del proyecto (4 sesiones)

Conocer el proceso administrativo que  debe seguir una Unidad Formuladora para elevar un PIP a la entidad competente para su evaluación dentro del Marco SNIP, hasta el otorgamiento de la Viabilidad. En esta ruta el Banco de Proyectos se constituye en el primer eslabón de estos procesos.  Se explicará en qué consiste, como funciona y qué importancia tiene dentro del Sistema.

Se realizaran practicas guidas calificadas a nivel grupal para el manejo de esta intranet.

Se desarrollará en profundidad los contenidos y estructura del Marco Lógico, así como su  importancia en el proceso de inversión y de seguimiento. Se establecerá su conexión con los arboles de objetivos.

Taller de Integración del Proyecto  (10 sesiones)

El taller tiene como objetivo integrar los conceptos de los módulos en la formulación del proyecto, a partir de casos, así como dar las pautas para la elaboración del trabajo final y efectuar un seguimiento a sus avances.

El trabajo final  corresponde a la elaboración de un proyecto a nivel de pre inversión que en lo posible haya sido priorizado por las unidades Formuladoras respectivas y el cual se irá desarrollando progresivamente durante el Diploma de especialización.

Este procedimiento permite que el trabajo se realice en estricto cumplimiento de los contenidos mínimos y complementarios que se establecen en las directivas que norman la formulación de proyectos dentro del SNIP, así como con el apoyo de los contenidos teóricos y prácticos que se entregaran en cada curso del Diploma de especialización.

De este modo el trabajo final terminado podría ser enviado a las unidades formuladoras para su evaluación  y aceptación. Asimismo, para brindar soporte al participante, se contará con el apoyo de profesionales de reconocida experiencia, especializados en el tema, quienes proporcionarán asesoría, de tal modo que el participante aplique todos los conocimientos y herramientas adquiridas.

Los resultados alcanzados con el Diploma de especialización desarrollado con este enfoque, nos han permitido comprobar que un 70% de los proyectos elaborados en los últimos años, han sido aceptados por las Unidades formuladoras y elevados a las Oficinas de Proyectos de Inversión Pública respectivas, las cuales han emitido informes  favorables de evaluación. Asimismo, gran parte de estos proyectos han pasado a la fase de ejecución.

Joomlart